Las Cabañuelas para Soria en 2021

La menstruación de la luna de octubre y las cabañuelas de Santa Lucia, donde están incluidos los días alciónicos y las témporas de San Lucia, a grosso modo dicen que:

El año 2021 va a ser frío, muy inestable, muy revoltoso y con mucha nubosidad

Vamos a ver poco el sol. Y van a venir cadenas de borrascas hasta el mes de junio, y casi todas en fin de semana; siendo el sábado el día de más lluvia. Buenas cosechas de cereal y cosechón micológico. Y habrá terremotos o erupciones de volcanes durante todo el año y, sobre todo, de septiembre a diciembre.

El año va a ser lluvioso, ventoso, frío y con mucha más nieve que los años anteriores. Va a llover más en las fases de luna llena y menguante, y cuando la luna se haya puesto o se encuentre en posición de descenso, y más vientos y menos lluvia en la fase de luna nueva y creciente. Va a nevar, algun día, en todas las fases de cuarto menguante desde septiembre a enero de 2022. Nunca antes las cabañuelas habían dado un año tan fresco.

¡Curioso! En el frío coinciden con un grupo de investigadores de la Universidad de Northumbria en Newcastle (Reino Unido). Que predicen una mini edad del hielo, desde el 2030 al 2040, vamos, a la vuelta de la esquina. Y aseguran que el sol volverá a sus temperaturas más bajas en 2021; algo que podría afectar a la temperatura de la Tierra. Habrá que estar atentos a ver como vienen los próximos años hasta el 2030. Esto lo dijeron en año 2015. Esta investigación se publicó en el año 2016 en el periódico The Independent y a principios del 2017 en la revista científica Astronomy & Geophysics.

Un grupo de científicos de dicha Universidad diseñaron un modelo matemático para medir los ciclos de la actividad solar que produce predicciones exactas sin precedentes. Basándose en este nuevo modelo, los científicos alertan de que las temperaturas caerán drásticamente en la década de 2030 debido a la disminución en un 60% de la actividad solar, lo que producirá cambios bruscos en todo el planeta, que vivirá una mini edad del hielo.

No es la primera vez que se da un importante descenso de las temperaturas. A finales del siglo XVII se vivió un fenómeno similar denominado el Mínimo de Maunder o el Efecto Maunder, nombre con el que se conoce un período durante el cual prácticamente desaparecen del sol las manchas solares, que congeló el río Támesis. Por aquel entonces, el citado río, se volvió transitable a pie y la población europea y norteamericana sufrió inviernos muy fríos.

La investigación refleja que entre el 2030 y 2040 las dos ondas del sol fluctuarán entre el norte y el sur y estarán fuera de sincronía, alcanzando picos opuestos y anulándose entre sí. La consecuencia del fenómeno serán montañas, prados, lagos y ríos congelados durante doce meses y, por tanto, se alterará la vida en la Tierra.

Igual tenemos que empezar a hablar de enfriamiento global en vez de calentamiento global

Entre 2030 y 2040, según las últimas investigaciones

Así serán las estaciones según las cabañuelas:

            El invierno.- Va  a ser muy frío, con nieve, lluvia, viento, nieblas y heladas severas. Las montañas atestadas de nieve y muy húmeda. Con inundaciones y desbordamientos de ríos. Un invierno para recordar.

            La primavera.- Con menos lluvia que en el invierno. Ventosa y con nieve en las montañas. Con granizo, con temperaturas más frescas que las anteriores primaveras y con mucha nubosidad.

            El verano.- El verano va ser más bien fresco, tormentoso con granizo, y con mucha nubosidad. Muchas tardes se van a nublar. Va a llover más de lo normal. Hay que ir a la piscina por las mañanas.

            El otoño.- Este año invieroño. Revuelto, con lluvia, nieve, viento, granizo, mucha nubosidad, vamos a ver poco el sol y temperaturas más bajas que los años anteriores, es decir, un otoño húmedo y fresco. El invierno se va adelantar.

Y mes a mes, las cabañuelas reflejan lo siguiente:

ENERO.- Del 1 al 13 viene alguna borrasca: con mucho frío, nieve y heladas severas. Del 14 al 31 tiene que llover algún día y nieve en las montañas, con temperaturas más suaves que en la primera quincena, prácticamente sin heladas o heladas suaves con alguna niebla. Durante todo el mes mucha nubosidad. Vamos a ver poco el sol. Del 28 al 3 de febrero temperaturas suaves con algo de lluvia y nieve en las montañas. Terremotos o erupciones de volcanes del 13 al 20 y del 28 al 3 de febrero en el mundo.

FEBRERO.- Un mes muy cambiante. Empieza con borrasca, con mucho frío, vientos, nieve y heladas severas y alguna ola de frío polar hasta el día 11. Los carnavales con nieve y lluvia. La cuaresma empieza con lluvia o nieve. Y si la cuaresma empieza mojada sale remojada. Precipitaciones del 17 al 28. Vamos a ver poco el sol. Terremotos o erupciones de volcanes del 11 al 15 y del 27 al 3 de marzo.

MARZO.- Un mes muy revuelto. Comienza con borrasca: con vientos de todas las direcciones. Empieza igual que febrero, con heladas, frío con lluvia y nieve hasta el 12. Del 13 hasta finales mucha nubosidad, con alguna precipitación y vamos a ver poco el sol, con vientos y se suavizan un poco las temperaturas. A partir del 28 (Domingo de Ramos) bajan un poco las temperaturas; con lluvia, nieve, frío y mucho viento viene otra borrasca más. La Semana Santa con mal tiempo. Terremotos o erupciones de volcanes del 13 al 17 y del 28 al 2 de abril.

ABRIL.- Va a ser muy inestable con mucha nubosidad, la primera quincena más fresca que la segunda. Empieza con otra borrasca más, con frío, viento, lluvia y nieve en las montañas hasta el día 11. Del 13 al 20 mejora un poco el tiempo. Del 20 al 27 igual tenemos un poco de veranillo de las lilas y el cuco. A partir del del 27 viene otra borrasca que durará hasta el 10 de mayo; con agua, frío, viento y con nieve en las montañas. Terremotos o erupciones de volcanes del 12 al 16 y del 27 al 1 de mayo.

MAYO.- Se inicia como el final de abril. Viene otra borrasca con frío, lluvia y nieve en las montañas hasta el 10. Del 10 al 18 puede helar algún día, que estas heladas son muy malas para el campo y algo de lluvia. Del 19 al 26 puede venir el veranillo de las rosas y del ruiseñor. Del 26 al 31 viene otra borrasca con alguna tormenta con granizo. Terremotos o erupciones de volcanes del 11 al 15 y del 26 al 31.

JUNIO.- Se inicia con nubosidad y otra borrasca más, temperaturas no muy calurosas y tormentas. Algo de granizo y vientos de todas las direcciones hasta el 17. Del 18 nubosidad hasta finales con algunas tormentas y suben las temperaturas. Así que alguna tormenta para San Juan con buena temperatura. El Lunes de Bailas con tormenta. Terremotos o erupciones de volcanes del 10 al 14 y del 24 al 29.

JULIO. Del 1 al 10, junto con los últimos días de junio, van a ser los días más calurosos del año. Del 11 al 31 aumenta la nubosidad, y muchos días por las tardes se van a nublar. Habrá que ir a la piscina por las mañana. Un mes de julio muy revuelto, con lluvia y tormentas con granizo. Del 10 al 17 y del 24 al 31 tiene que llover algún día, según la luna.

AGOSTO.- Este año agostiembre. Del 1 al 8 temperaturas frescas para la época, con algo de lluvia, pero poca, viento del norte; la bardera y bastante nubosidad. El sol entra el día 22 de julio en la constelación de Leo, hasta el 22 de agosto. Y la luna nueva entra en la constelación de Leo el día 8 de agosto, a las 15:50 horas, hasta el día 15 de agosto. Y dice la sabiduría popular: «Que cuando el sol y la luna coinciden en la constelación de Leo; ola de calor veo.» No creo que llegue a ola de calor, pero si hará bastante calor del 9 al 15 de agosto, algo de viento y nubosidad por las tardes, que podría dar origen alguna tormenta aislada, por el calor. Del 16 al 21 bajan las temperaturas, vientos del norte; la bardera. Del 21 al 31 suben las temperaturas, las normales para la época, con alguna tormenta con granizo, viento y mucha nubosidad. Dice un refrán: «Por San Bartolome, tormentas ha de haber». Otro. «Por San Bartolome, brama el ciervo por primera vez». «Si se adelanta la berrea, ciñete el sayo con la correa». «Si la cigueña se va antes de tiempo, el mal tiempo se adueña».Terremotos o erupciones volcánicas del 9 al 17, sobre todo el 17, y del 22 al 29.

SEPTIEMBRE.- Del 1 al 7 siguen las temperaturas como las de finales de agosto, con algo de lluvia, tormentas con granizo, viento del sur y bastante nubosidad. Del 8 al 13 bajan las temperaturas con viento del Norte, la bardera. Con algo de lluvia y nubosidad. Del 14 al 20 las temperaturas sin cambios, con algo de lluvias, pero con mucha nubosidad y con viento del Norte, la bardera. Del 21 al 30 luna llena en Piscis, llueve algún dia. Bajan las temperaturas con nubosidad, lluvias fuertes o torrenciales e incluso nieves en alturas superiores a 2.200 metros. Igual nos quedamos sin el veranillo de San Miguel. Dice la sabiduría popular «El veranillo de San Miguel faltará muy rara vez». «Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, y en llegando San Miguel (29 de septiembre) te lo vuelves a poner.»Un mes muy cambiante. Terremotos o erupciones volcanicas del 7 al 12, sobre todo el 11, y del 21 al 28. ¡Última hora! Según la luna nueva de septiembre tiene que llover, algún dia, en todos sus cuartos. Es decir, en el cuarto creciente que va del 13 al 19, sobre todo los dias 13,14,15 y16, y no los dias 17,18,19 y 20 que la luna esta gibosa, con la luna gibosa creciente lluve menos, y en el cuarto menguante que va del 29 de septiembre al 5 de octubre. A partir de la creciente, el día 13, veremos como nos encaminamos hacia el otoño, con los cielos grisáceos y los dias más frescos.

OCTUBRE.- Un mes revuelto. Empieza con nubosidad y temperaturas más bien bajas, Del 1 al 6, luna nueva, lluvias fuertes o torrenciales y nieve en cuotas de 2000 metro y tiene que venir el cordonazo de San Francisco ( temporal y vendaval). En las fiestas de San Saturio lluvia algún dia. Del 7 al 12, luna nueva, gran diferencia de las temperaturas diurnas y las nocturnas, sin lluvia y viento del norte, la bardera. A ver si viene el veranillo de las rosas otoñales, del Pilar o de Santa Teresa. Dice un refrán: el veranillo de Santa Teresa en seguida cesa. Del 13 al 19, luna creciente, bajan las temperaturas, con viento y sin lluvia. Nubosidad del 17 al 19. Del 20 al 31 suben un poco las temperaturas, las noches frescas con algunas heladas. Del 28 al 31 lluvia y nieve en las montañas. Vienen los vientos abregos, del suroeste. Los que traen las lluvias al Sur y el centro de la península. las temperaturas diurnas bajan y suben las nocturnas. Mucha nubosidad.Terremotos o erupciones volcanicas del 6 al 12, sobre todo el 7, el 8 o el 9 y del 20 al 27.

NOVIEMBRE.- Un mes desapacible. Del 1 al 3 lluvia algún dia. Bajan las temperaturas diurnas y suben las nocturnas. A partir del 4 se puede decir que viene el invierno, con bastante frío, vientos del norte, la bardera, con nieblas y sin apenas lluvias hasta el 21. Me parece que nos quedamos sin el veranillo de San Martin. De San Martin (11) a Santa Isabel (17) veranillo es. Del 21 al 30 bajaran más aún las temperaturas, con nieblas, heladas y con alguna nevada en las montañas y lluvia. Igual se cumple el refrán para San Andrés (día 30) la nieve en los pies. Y si nieva por San Andrés, nieva muchos días más después. Terremotos o erupciones de volcanes del 4 al 10 y, sobre todo, el 5 y 6, y del 19 al 26.

DICIEMBRE.- Del 1 al 3 bajas temperaturas, nieblas, nieve y viento. Del 4 al 11 se suavizan un poco las temperatura, pero poco. Del 12 hasta el 31 bajan todavía más las temperaturas. A mediados del mes tendremos vientos fuertes y las Navidades van a ser invernales. Nieve en Navidad y Nochevieja. Desde el día 26 de diciembre al 3 de enero va a venir una borrasca parecida a Filomena, no se si con tanta nieve, pero si con tanto frío. Se van a dar las mismas condiciones que se dieron desde el 6 al 13 de enero, cuando vino filomena. La luna y el sol van a coincidir en la misma constelación. En definitiva, el mes va ser muy frío. Terremotos o erupciones de volcanes del 4 al 8 y del 20 al 27.

ENERO 2022.- Sigue el rumbo que dejó diciembre, con mucho frío, heladas y nieve hasta el 9. Del 10 al 18 vientos del norte. Del 19 al 31 nieve y lluvia. Desde el día 24 de enero al 2 febrero puede venir otra borrasca como filomena. Así que el próximo invierno podemos tener dos filomenas.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar