Las Cabañuelas para Soria en 2022

¿Cómo va a ser el tiempo según las cabañuelas de la menstruación de la luna de octubre, las cabañuelas de Santa Lucia (donde están incluidos los días alciónicos) y las témporas de San Lucia?

«2022 será un año escaso de agua, sobrado de frío y heladas, con predominio de los vientos del norte y bastante sismicidad. Un año que va a parecer que solo hay una estación: el invierno».

A grosso modo dicen que: El año 2022 va a ser más bien fresco, muy inestable, muy revoltoso, con mucha nubosidad, con menos lluvia y nieve que el año pasado y con muchos días de vientos barderas, del norte, noroeste. Las cosechas de cereales y micológica no van a ser tan buenas como las dos anteriores. En resumidas cuentas una año ESCASO DE AGUA, SOBRADO DE FRIO Y HELADAS, CON PREDOMINIO DE LOS VIENTOS DEL NORTE Y BASTANTE SISMICIDAD. Con muchos terremotos o erupciones volcánicas. Puede haber muchos terremotos o erupciones volcánicas en verano, ya que vamos a tener tres superlunas en los meses de junio, julio y agosto. Ya que las superlunas suelen ser terremoticas. Y para finales del año.

No lo sé, pero igual estamos empezando un nuevo ciclo climático, que no cambio climático. ¡Veremos! Yo creo que los últimos años han venido bien de lluvias, han sido húmedos, no sé si los siete últimos. Estos ciclos van de siete en siete años. Esto viene del Génesis, cuando el Faraón le dijo a José, el hijo de Jacob, que había tenido dos sueños; donde siete vacas gordas y hermosas eran devoradas por otras siete vacas flacas y feas. Y siete espigas llenas y hermosas eran vdevoradas por siete espigas menudas y marchitas. Entonces José le dijo al Faraón que se trataba del mismo sueño y le dijo: que vendrían siete años de abundancia, de lluvias y otros siete años de escasez y secos.

Así serán las estaciones según las cabañuelas:

El invierno.- Muy frío, con mucho viento del Norte-Noroeste-Oeste y menos lluvia y nieve que el año pasado, con heladas muy fuertes. Un invierno largo que se va a comer parte de la primavera. Con cambios bruscos del tiempo. Un invierno para recordar.

La primavera.- Muy ventosa, un poco invernal, con nieve en las montañas. Lluvia, la normal para la época, pero más bien un poco escasa y con algunas heladas en abril y en mayo. Con granizo, con temperaturas mas fresca que las anteriores primaveras y con mucha nubosidad.

El verano.- Un verano revuelto. Parecido al del año pasado. Va a ser más bien fresco, no muy caluroso, algo tormentoso con granizo, y con mucha nubosidad. Muchas tardes se van a 78nublar. Hay que ir este año, también, a la piscina por la mañana. Los días de más calor del 24 de julio al 5 de agosto. ULTIMA HORA. (15 DE JUNIO) LAS TEMPORAS DICEN QUE EL VERANO VA A SER MUY CALUROSO Y SECO.

El otoño.- Se presenta templado y seco, escaso de lluvia. Un otoño no muy bueno para la micología. Temperaturas algo más altas, sobre todo, septiembre y octubre.

Y mes a mes, las cabañuelas reflejan lo siguiente:

ENERO.- “En las mañanas de enero ni se dan los buenos días ni se quitan los sombreros”. Del 1 al 10 mucho frío con heladas, nieblas con algo de lluvia, pero poca. Del 10 al 18 cielos despejados, suben un poco las temperaturas, con heladas. Las mañanas heladoras con viento de norte y oeste. Del 19 al 31, bajan las temperaturas, con algo de nubosidad, con heladas fuertes. Viene alguna borrasca: con alguna nevada débil, sobre todo, del 24 al 31, y heladas severas, nieblas y vientos del norte. Igual tenemos alguna filomenilla. Esto con las cabañuelas de la menstruación de la luna. Porque las cabañuelas de Santa Lucía no dan borrasca; dan tiempo seco. Yo tengo mas confianza en la luna; pero la luna falló a finales de diciembre, que me daba borrasca, filomenilla, y no vino. Y las cabañuelas de San Lucía acertaron; que no daba borrasca y no vino borrasca, fue un final de diciembre seco. Parece que, de momento, las cabañuelas de Santa Lucía están acertando más que las de la luna. ¡Veremos! Terremotos o erupciones volcánicas en el mundo del 2 al 10 y del 18 al 25.

FEBRERO.- “En febrero busca la sombra el perro, a últimos, que no a primeros”. Un mes muy cambiante y de poca precipitación. Del 1 al 8 lluvias o nevadas débiles, con vientos del norte, heladas, niebla, nubosidad, veremos poco el sol y temperaturas suaves por el día y por la noche frias. Del 9 al 15 las temperaturas siguen igual, con más nubosidad y heladas más debiles debido a la nubosidad, vientos fuertes del norte, sin lluvias, o con cuatro gotas mal contadas. Puede llover al quinto o sexto día de la creciente, es decir, el 12 o el 13. Pero lo que va a caer y nada es lo mismo. Del 16 al 22 las temperaturas frescas por las mañanas y agradables por las tardes, con rachas fuertes de vientos del noroeste y oeste, pero sin lluvias. Del 23 al 28 siguen las temperaturas frescas por las mañanas y suaves por las tardes, vientos, heladas, y sin apenas lluvias o muy escasas. Las pocas lluvias se deben a la menstruación de la luna; dado que las cabañuelas y las témporas de Santa Lucía, como las cabañuelas mensuales apenas dan lluvias. Terremotos o erupciones volcánicas en el mundo del 1 al 8 y del 16 al 23

MARZO.- “De marzo no te fíes, que es traidor, tan pronto frío como calor”. El tiempo muy cambiante y ventoso. Del 2 al 10 algo de lluvia y nieve muy débiles, igual tenemos alguna mini nevada, dado que la luna nueva y el sol van a coincidir en la constelación de piscis y vientos fuertes del norte y oeste. Con alguna helada, bastante nubosidad y bajada de temperaturas. Del 11 al 18 vientos de dirección variable, temperaturas frescas, con mucha nubosidad, vamos a ver poco el sol, con lluvias y algo de nieve en las montañas. Del 18 al 31 nubosidad abundante, lluvias y nieve en las montañas, heladas y vientos del sur con rachas muy fuertes. Vamos a ver poco el sol. Terremotos o erupciones volcánicas en el mundo del 1 al 10 y del 16 al 25. ¡¡¡ULTIMA HORA!!! MARZO VA A SER UN MES INVERNAL, SEGUN LAS CABAÑUELAS MENSUALES DE FEBRERO. LO QUE HIZO EL 3 LO VA HACER, PRÁCTICAMENTE TODO EL MES, ES DECIR, LLOVER, NEVAR EN LAS MONTAÑAS, HELAR Y MUCHO VIENTO CON PREDOMINIO DEL SUR Y ESTE, CON MUCHA NUBOSIDAD Y VAMOS A VER POCO EL SOL. HOY DIA 9 DE MARZO ES EL DIA DE LOS 40 MARTIRES. DICE EL REFRAN: SI HIELA EL DIA DE LOS 40 MARTIRES, LLOVERA 40 DIAS DESPUÉS. HOY DIA 9 HA HELADO CON -3°.NO CREO QUE LLUEVA LOS 40 DÍAS; PERO SI BASTANTES. Y VAMOS A VER POCO EL SOL.

ABRIL.- “Parte su tiempo abril entre llorar y reir”. Abril es un mes enredador, que en el campo no tiene buena fama, ya que se considera informal y traicionero por sus cambios bruscos. Los dias de autentica primavera se mezclan con otros invernales.Va a ser muy inestable. Con cinco fases lunares. Luna negra, con dos lunas nuevas. Del 1 al 8 temperaturas fresquitas, algo de lluvia débil, vientos fuertes del norte, puede haber alguna helada fuerte y nieve en las montañas. Vamos, tiempo invernal. Del 9 al 16 vientos de dirección variable, dominando los del norte y oeste, con lluvia débil. Temperaturas las normales para la época, un poco frescas por la noche. Del 17 al 30 mucha nubosidad con vientos del suroeste. Vamos a ver poco el sol. Lluvia y algo de nieve en las montañas, alguna helada y temperaturas fresquitas. Me parece que nos quedamos sin el veranillo de las lilas y el cuco. Terremotos o erupciones volcánicas en el mundo del 1 al 10 y del 16 al 23 y, sobre todo, el 19.

M

JUNIO.- “En junio, hay día para casar, enviudar y volver a casar” Se inicia con muy pocas lluvias, lluvias débiles, con nubosidad, temperaturas no muy calurosas y vientos de todas las direcciones, pero dominando los del sur. Temperaturas buenas por las tardes y por las mañanas frescas. Del 7 al 12 despejado y bajan un poco las temperaturas con vientos del norte, sin apenas lluvias. Bueno, del 8 al 12 tiene que llover algún dia. Del 13 al 19 suben las temperaturas, con pocas lluvias, tormentas de calor, nubes de desarrollo por las tardes y mucho viento. Del 20 al 30 lluvias débiles con alguna tormenta, bajan las temperaturas, con las mañanas fresquitas y las tardes agradables.Terremotos del 1 al 8, del 14 al 22 y del 29 al 7 de julio.

JULIO. “Por mucho que quiera ser, en julio poco ha de llover” Del 1 al 6 lluvias débiles, alguna tormenta, igual el 4, lunes de bailas. Temperaturas no muy altas; fresquitas por la mañana y agradables por las tardes. Con nubosidad y vientos de dirección variable. El 4, lunes de bailas, yo le llamo lunes de bailas y de tormenta, puede haber tormenta, sobre todo, si hacen la rogativa; la procesión de los santos de cuadrilla. Tantos santos a la vez por las calles; marean a las nubes, se chocan unas con otras y por la tarde tormenta. Del 6 al 11 bajan un poco las temperaturas, con vientos del norte. Del 12 al 31 suben bastante las temperaturas. Pueden ser las temperaturas más altas del año con alguna tormenta de calor y vientos del norte al principio y del sur al final. Igual vienen vientos africanos, del Sahara. Pero, prácticamente, sin lluvias. Terremotos o erupciones volcánicas en el mundo del 1 al 7, del 13 al 21 y del 27 al 31

AGOSTO.- “Labrador que olvidó las cabañuelas, perdió el dinero en siembras” Un mes caluroso, ventoso y seco; un poco menos caluroso que julio. Del 1 al 5 sigue el tiempo caluroso como lo dejó julio, serán los días más calurosos de agosto, vientos del norte y sur. Se nubla por las tardes. Del 6 al 11 bajan un poco las temperaturas. Con nubosidad por las tardes, viento del norte y con alguna tormenta. Del 11 al 15 suben un poco las temperaturas con viento del sur y oeste, y sin lluvias. Nubes de evolución. Del 16 al 20 bajan las temperaturas con viento del oeste y norte, y podría haber algo de lluvia, alguna tormenta, pero muy poca. Nubosidad por la tarde. Del 21 al 24 suben las temperaturas. Pero el calor ya no será tan intenso como el que hemos tenido. Sigue el viento. El viento va a seguir hasta final de año. Y lo que haga el 24, lo hara hasta final de mes . Los vientos que más van a predominar durante el mes; seran del oeste y del norte. Muchas tardes se van a nublar. Hay que ir a la piscina por la mañana.Terremotos o erupciones volcánicas en el mundo del 1 al 6, del 10 al 20 y del 27 al 3 de septiembre.

SEPTIEMBRE.- “Si en septiembre ves llover, otoño seguro es” Empieza con vientos de dirección variable y temperaturas normales para la época y un poco más frescas por la mañana del 1 al 10. A ver si el dia 10 llueve; al caer la luna llena en sábado, además la lunas llenas, este año, vienen calurosas. Del 11 al 16 luna llena en Piscis; lluve algún dia. Aumenta la nubosidad y bajan un poco las temperaturas, algo de lluvia, pero poca. Siguen los vientos. Del 17 al 25 sigue la nobosidad y bajan un poco más las temperaturas, con vientos y algo de lluvia. Podría llover algo el 23 y el 24. Del 25 al 30 bajan otro poco las temperaturas, con vientos y nubosidad.»El veranillo de San Miguel (29) faltará muy rara vez » Un mes muy cambiante. Con mucho viento, sobre todo, de dirección oeste, con bastante nubosidad y poca lluvia. Cuando el verano es caluroso y seco, a mediados puede haber lluvias y bajada de temperaturas. Y a finales suelen subir las temperaturas. Terremoto o erupciones volcánicas del 8 al 18 y del 25 al 4 de octubre.

OCTUBRE.- “Octubre lluvioso, año copioso” Del 1 al 9 temperaturas agradables por el dia, fresquitas por la noche, sin lluvias y con predominio de lo vientos de norte y del oeste. Del 10 al 16 bajan un poco las temperaturas y algo de lluvia, mancha-coches. Del 17 al 25 siguen bajando las temperaturas, algo de lluvia, algún mancha-coches y vientos fuertes variables. Entre el 23 y el 25. Del 25 al 31 las temperaturas suves, con vientos fuertes del sur, algun mancha-coches. Es importante ver donde cae la primera nevada, en el Urbion o en el Moncayo, y que cantidad cae. Si cae en el Moncayo y cubre bastante su falda; nevará más en el Moncayo; quiere decir que habrá nieves en el invierno. Y si nieva un poco en la cima; significa que nevará poco. Y si la primera nevada es en el Urbion, en invierno nevará más en el Urbion. » Le dice el Moncayo a la cebollera y al urbión, si vosotros tenéis capa yo tengo montera». » Cuando el Urbion tiene capa y el Moncayo capuchón, buen año para Soria y mejor para Aragon. Y cuando la primera nevada cae al unísono, con una buena capa, en el Moncayo y en el Urbion; el invierno sera nevoso. Terremotos o erupciones volcánicas del 9 al 18 y del 25 al 1 de noviembre.

NOVIEMBRE.- “Entre Todos los Santos y Navidad, invierno de verdad”. Este mes tiene cinco fases lunares. Tiene dos fases de luna creciente, el 1 y el 30. Cuando esto sucede suele ser un mes con lluvias. Pero me parece que no va a llover mucho. En la primera quincena apenas se ven lluvias y en la segunda unas pocas más, pero pocas. Del 1 al 7 temperaturas bajas, sobre todo las diurnas, con nubosidad, algún mancha-coches y bastante viento. Del 8 al 15 algo de lluvia, mancha-coches, el 8 y 9. Suben las temperaturas diurnas con vientos de sur. Del 16 al 22 con algo de lluvia, sobre todo, el 19,20,21, 22 23 y 24 vientos fuertes variables,con predominio del suroeste y bajan las temperaturas. Del 22 al 30 bajan bastante las temperaturas, vientos fuertes variables, con alguna nevisca en las montañas y alguna helada. La menstruación de la luna de octubre dice: La fase de luna creciente,es decir, del 1 al 7, poca lluvia, algún mancha-coches. Las fases de luna llena y menguante las más lluviosas, es decir, del 8 al 22. Y la fase de luna nueva del 23 al 30, bajan las temperaturas bastante con alguna nevada en las montañas y heladas.Del 7 al 17 y del 22 al 30 terremotos o erupciones volcánicas.

DICIEMBRE.- » En las frías noches de diciembre, si ves la luna blanca, echa en la cama cobertor y manta» Del 1 al 7 nubosidad, bajan bastante las temperaturas, vientos del oeste y norte, heladas y nieblas. Algún mancha coches el 5,6 . Del 8 al 15 algo de lluvias, sobre todo el 7, 8, 9 y el 10. Nieve en las montañas, nieblas,nubosidad y vientos del sur suroeste. Del 16 al 23 con alguna lluvia débil los días 19,20 21 y 22. Nieve en las montañas y nieblas. Del 23 de 31 bajan las temperaturas con algo de lluvia, los días 29 y 30, por la menstruación de la luna.Terremotos o erupciones volcánicas del 7 al 16 y del 23 al 31.

ENERO 2023.-«Las heladas y fríos de Enero, hacen raíces y ayudan a llenar el granero»Del 1 al 7 vientos del sur. Podría llover el día 3, por la menstruación de la luna. Del 7 al 14 algo de nieve, lluvia; podría llover el 7,8 y 9, y mucha nubosidad. Del 15 al 20 algo de nubosidad con lluvia; podría llover el 17,18,19 y 20, y nevadas débiles. Del 21 al 27 algo de lluvia; podría llover el 21, 26 y 27, con vientos del norte y heladas. Y del 28 al 31 mucho frío con vientos del norte y heladas.

«Las lluvias para el año venidero estan decididas por el cielo».

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar